La Pampa. Resta cosechar el 40% del maní y el 70% del maíz para finalizar la campaña estival
INFORME NRO. 716 | Relevamiento del 24 de junio al 2 de julio de 2024.
CAMPAÑA ESTIVAL 2023/24
SORGO. 79 mil tn de producción (↑451% interanual), 100% avance de cosecha.
SOJA. 1 millón de tn de producción, (↑104% interanual), 100% avance de cosecha.
MANÍ. 53 mil tn de producción de grano limpio y seco (↑93% interanual), 58% avance de cosecha.
MAÍZ. 3 millones de tn de producción (↓6% interanual), 32% avance de cosecha.
SORGO
Con la cosecha de sorgo finalizada, se estimó una producción de 79 mil toneladas del cultivo. Según reportes de colaboradores, de la superficie sembrada, la mitad se destinó como forraje y la otra mitad a cosecha. De estas últimas, se perdió el 5% dejando 22 mil ha cosechables, el triple de la superficie de la campaña anterior.
SOJA
La cosecha de soja concluyó en junio, marcando el cierre de una buena campaña para la oleaginosa en la provincia, con una producción cercana a 1,1 millones de toneladas, lo que representa el doble del volumen alcanzado en la campaña anterior.
Según reportes de colaboradores, la soja temprana fue la más afectada por la falta de lluvias y altas temperaturas de fines de enero y comienzos de febrero, momento en el que transitaba el período crítico.
MANÍ
La cosecha de maní avanza con retrasos debido a las lluvias de junio y, hacia fines del mes alcanzaba al 58% de los lotes.
Según la información brindada por técnicos y referentes zonales, se estima un rinde promedio de 41,8 qq/ha, 58% superior al de la campaña anterior. La producción, estimada en 53 mil toneladas de grano limpio y seco, casi duplica el volumen logrado en la campaña precedente y se sitúa 15 mil tn por encima del promedio histórico en la provincia.
MAÍZ
Hacia fines de junio, la cosecha abarcaba al 32% de la superficie cosechable de maíz. Sin embargo, según reportó una gran parte de los colaboradores, la trilla de maíces tardíos no comenzó por el alto contenido de humedad en los granos.
Respecto de la estimación de mayo, el rinde promedio para el maíz temprano cayó casi 5 quintales. Según informaron técnicos y referentes zonales, estos maíces tuvieron rendimientos muy heterogéneos y varían entre 30 qq/ha en Atreucó y Trenel hasta 68,1 qq/ha en Maracó.
Durante junio, las precipitaciones de la mayoría de los departamentos estuvieron por encima del promedio histórico (2015-2023), con los mayores acumulados hacia el oeste provincial. Este contexto habría contribuido al leve retraso en la cosecha de maní y maíces tardíos respecto de otras campañas.
El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA durante la segunda quincena de junio de 2024.
También te puede interesar
Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Atención Telefónica:
+54(351) 4229637
(líneas rotativas)