HOME DEPARTAMENTOS DE INFORMACIÓN

——    SECCCIÓN

Departamentos
de información

Con la intención de brindar la información confiable y actualizada, nuestro departamento de información se compone de un equipo agronómico y de un equipo económico.


Los mismos están consolidados por profesionales capacitados para ofrecer información para la toma de decisiones.

—— DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Últimos informes

Proyecciones de producción, Informes de cultivos, economía, meteorología y estadísticas agrícolas.

Búsqueda de informes

Estadísticas

¿Cuántas hectáreas se sembraron? ¿Cuántas se cosecharon en el departamento Marcos Juárez? ¿Cuál fue la producción de las últimas campañas? ¿Cuál es el histórico de la pizarra de maní en Córdoba? ¿Cómo esta el acumulado de lluvias del último mes en comparación con el histórico?

Estas y más preguntas podés hacer a nuestra base de datos, creando así tu propios gráficos y generando información de valor a medida.

Publicaciones

Tenemos como objetivo satisfacer las demandas de información y capacitación de la cadena agroindustrial, por tal motivo se promocionan las publicaciones editoriales que realizamos, destinadas a fortalecer a los sectores ligados a la agroindustria.

Este tipo de publicaciones contribuyen a la definición de políticas públicas, financieras e impositivas y estamos convencidos que son primeros pasos para generar una cultura de la información, de las estadísticas y del conocimiento que redunden finalmente en el bien común.

La cadena de valor del Garbanzo en Córdoba

CULTIVOS

La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba agrupa y representa a los sectores de la producción, comercialización, servicios, transformación y exportación de granos, cereales, oleaginosos, legumbres, frutos, productos y subproductos, con el objetivo de potenciar su desarrollo y el de las comunidades donde estas actividades se encuentran. En este sentido y ante un incipiente avance del cultivo de garbanzo en la provincia de Córdoba en la primera década del nuevo milenio, referentes del sector agroindustrial plantearon el desafío a nuestra institución de comenzar a relevar y cuantificar a esta legumbre tal como se realizaba con los cultivos tradicionales. Y fuimos testigos de un cambio de zona de producción garbancera. Hoy, a tan solo 9 años de la primera estimación de superficie sembrada y producción de garbanzo para Córdoba, el cultivo ha triplicado su presencia en cantidad de hectáreas y cuadruplicado su aporte en volumen de producción, convirtiendo a nuestra provincia en la principal productora de Argentina. Este crecimiento fue acompañado con importantes desarrollos e inversiones por parte de las empresas para agregar valor a lo largo de la cadena productiva y de comercialización, cuyo efecto ha sido la aparición en estado embrionario de un polo productivo-exportador en el centro-norte de Córdoba, con importantes efectos dinamizadores en términos de ingresos y empleo para las localidades de la región. Pero para que la semilla crezca y de frutos es necesario que aquellas personas que se encuentran en espacios de toma de decisiones, ya sea del ámbito público o privado, cuenten con información oportuna, completa y confiable para el diseño de políticas sectoriales. Ante esta realidad, la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba pone a disposición éste estudio que contiene información en detalle del estado actual de la cadena del garbanzo en la provincia, su funcionamiento, la dinámica entre los actores de la cadena, los aportes socioeconómicos que realiza, los problemas que enfrenta para su desarrollo y las propuestas de abordaje desde los propios protagonistas. Quiero realizar una mención especial al grupo de Instituciones y de profesionales de gran trayectoria, de distintos ámbitos y especialidades que han integrado el equipo de trabajo. A todos debo agradecer el apoyo que hizo posible la elaboración de este material. Este trabajo es un paso más en pos de afianzar una nueva cadena de valor en el territorio, cuyo potencial en términos de ingresos, generación de divisas, empleo y valor agregado debe ser considerado como una oportunidad para acrecentar el bienestar de la población

Descargar

El aporte del campo a la economía de Córdoba

CULTIVOS

La necesidad de conocer la dimensión y participación que tiene el conjunto de actividades de todos los sectores ligados a la producción agropecuaria en la provincia de Córdoba, es la que ha impulsado la elaboración de este trabajo. En la instancia de definición del alcance y por las características del mismo, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba entendimos oportuno invitar al Ministerio de Agricultura de la Provincia a sumarse a este proyecto, aportando todo dato o información disponible. El estudio fue desarrollado por un equipo de calificados profesionales pertenecientes a la Fundación Mediterránea a través del IERAL, el Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba y el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales –DIA. La premisa que guió su consecución fue descubrir, estudiar y dimensionar la red de relaciones de toda la cadena productiva. De allí surgieron una serie de indicadores económicos y sociales que esperamos ayuden a comprender el rol del agro en cada uno de los conjuntos urbanos de la provincia de Córdoba (alrededor de cuatrocientos, entre comunas, pueblos y ciudades). La cantidad y distribución de centros poblados que se mencionan en el párrafo precedente es un dato de especial relevancia como motor del desarrollo regional. Son pocas las actividades productivas y generadoras de riqueza que están tan distribuidas en el territorio provincial. Debidamente gestionada, evita el desarraigo de la población y disminuye la emigración de las personas hacia las grandes urbes. Este estudio también nos permite comparar la importancia de la actividad agroindustrial con el resto de las economías desarrolladas en el ámbito de la provincia, tales como la industria automotriz o la construcción, para analizar de qué manera se pueden complementar armónicamente. Deseamos que esta información, sustentada en datos concretos y confiables, sirva de base para la generación de políticas públicas, como la definición de planes de desarrollo urbano y regional. En este sentido, si parte de la producción que se genera pudiera sufrir un proceso de transformación en origen, con agregado de valor, generaría un impacto de nuevos puestos de trabajo, desarrollo de nuevos servicios de infraestructura, rutas, viviendas, educación, justicia, etc. en cada pueblo o región. De la misma manera, puede contribuir a definir la dirección de políticas financieras e impositivas, apoyando las actividades que más desarrollo social y económico pueden producir, tanto para las poblaciones circundantes como para la provincia y el país en su conjunto. Tenemos la convicción de que este trabajo es un primer paso para comenzar a investigar en profundidad cada una de las actividades relacionadas al sector productivo, contribuyendo a generar una cultura de la información, de las estadísticas y del conocimiento que redunden finalmente en el bien común.

Descargar

La Agroindustria Cordobesa 2016/17

CULTIVOS

El Departamento de Información Agroeconómica- DIA- de la Bolsa de Cereales de Córdoba nació diez años atrás con el objetivo de brindar información confiable y oportuna para facilitar la toma de decisiones de los distintos actores de la cadena agroindustrial. Para cumplir con esta misión, conformó un equipo de trabajo integrando a profesionales calificados de distintas áreas para realizar estimaciones agrícolas, analizar la situación de los cultivos en tiempo real, relevar variables de interés para la cadena, generar indicadores económicos y confeccionar análisis de mercados. Orientado a producir información objetiva, el DIA desarrolló una amplia red de colaboradores externos con presencia territorial, que constituye uno de los pilares en el seguimiento de los cultivos; pero además implementó herramientas de teledetección para la cuantificación de área sembrada de cada cultivo, y otorgó sustento a sus estimaciones de producción mediante una red de más de cien estaciones meteorológicas automáticas, propiedad de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que corroboran las condiciones ambientales que explican la expresión de los rendimientos agrícolas.

Descargar

1 2

Ser colaborador

Mediante encuestas online y telefónicas solicitamos datos de avance de cosecha y siembra, rendimientos, sanidad vegetal y fertilización.

Los colaboradores brindan información de manera confidencial y los datos son utilizados para informes estrictamente estadísticos.

Ser colaborador tiene sus beneficios: tenés la posibilidad de realizar capacitaciones gratuitas, acceder a informes especiales y recibir un tratamiento diferencial en la red de estaciones meteorológicas pudiendo consultar los datos históricos de hasta tres puntos geográficos.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros

Registros
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.