La Pampa. Por la falta de lluvias y altas temperaturas los cultivos atraviesan el período crítico bajo condiciones de estrés
INFORME NRO. 670 | Relevamiento del 22 al 28/01/2024.
CAMPAÑA ESTIVAL 2023/24
Aunque la mayoría de los cultivos se encontraban entre excelente y buen estado general, la falta de lluvias y altas temperaturas comienzan a mostrar las consecuencias del estrés que se presenta en etapas clave para la definición de rendimientos.
MAÍZ
Hacia finales de enero, el 78 % del maíz temprano, que abarca el 14 % de la superficie maicera de La Pampa, se encontraba en distintas etapas del llenado de granos. Por su parte, el maíz tardío, que representa el 86 % de la superficie, atravesaba la etapa vegetativa de su ciclo, entre 6 y 10 hojas completamente desarrolladas.
Si bien, la mayor proporción de los lotes se encontraba entre excelente y buen estado general, un 12 % evidenció regulares y malas condiciones. Según informaron colaboradores DIA, en la mayoría de los casos las altas temperaturas combinadas con la escasez de lluvias durante los últimos días provocaron síntomas de estrés térmico e hídrico, leve a moderado en el cultivo. Además, la caída de granizo que acompañó a algunas tormentas habría afectado en promedio a un 8 % del maíz en La Pampa. Las zonas más castigadas se ubicarían en las localidades de Guatraché, Hucal, Utracán, Quemú Quemú y Conhello.
En cuanto a plagas y enfermedades, se informaron casos puntuales de roya (Puccinia sorghi) y la presencia de chicharrita (Dalbulus maidis) en baja incidencia, transmisora de Spiroplasma.
SOJA
La mayor parte de la soja sembrada en fechas tempranas, que representa el 39 % de la superficie total, se encontraba iniciando la formación de vainas, mientras que la soja tardía se encontraba finalizando la etapa vegetativa e iniciando la reproductiva.
Cerca del 15 % de los lotes del cultivo se encontraban entre regular y mal estado general, proporción que aumentó 13 p.p. respecto del último relevamiento en la provincia. Según datos brindados por nuestra red de colaboradores, la oleaginosa comenzaba a evidenciar síntomas de estrés hídrico por falta de lluvias y estrés térmico por altas temperaturas. Hasta el momento, se estima que un 6 % de la superficie sembrada con soja habría resultado afectada por la caída de granizo.
Entre las plagas mencionadas con mayor frecuencia se encuentran la arañuela roja (Tetranychus urticae) en baja incidencia y las orugas medidora (Rachiplusia nu) y bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), también en bajos niveles.
MANÍ
Hacia fines de enero, el maní en la provincia se encontraba comenzando la formación de cajas e iniciando el período crítico de definición de rendimientos.
Casi la totalidad de los lotes presentaban entre excelente y buenas condiciones y, en general, no se reportaron daños por granizo a excepción de un caso puntual en la zona de Realicó, donde la tormenta habría afectado un 10 % de la superficie sembrada. Según informaron técnicos y referentes de nuestra red de colaboradores, en el 40 % de los casos el cultivo atravesaba estrés hídrico por falta de agua.
En cuanto a plagas, se reportó en baja presencia, arañuela roja (Tetranychus urticae).
SORGO
El 80 % de la superficie sembrada con sorgo se encontraba finalizando la etapa vegetativa del ciclo, mientras que una menor proporción comenzaba la floración y atravesaba su período crítico.
Cerca del 80 % de los lotes presentaban entre excelente y buen estado general, con un 20 % entre regulares y malas condiciones, principalmente debido a la falta de lluvias y altas temperaturas que, según la mayoría de los colaboradores, causaron estrés hídrico y térmico en el cereal. Hasta el momento, se estima que, en promedio, un 6 % de la superficie de sorgo habría sido afectada por tormentas, principalmente en la zona de Guatraché.
Respecto a la presencia de plagas, se informaron casos de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) entre baja y alta incidencia.
GIRASOL
La mayoría de los lotes de girasol en la provincia se encontraba en floración, mientras que una parte alcanzaba la madurez fisiológica, es decir, finalizaba su ciclo.
El cultivo se encontraba principalmente entre excelente y buen estado general, aunque un 9 % mostraba regulares y malas condiciones, 5 p.p más respecto a diciembre. En este sentido, la mitad de nuestros colaboradores informaron síntomas de estrés hídrico y térmico y se estima que cerca de un 3 % de la superficie sembrada con la oleaginosa habría sido afectada por granizo, sobre todo en algunas localidades de Guatrache y Chapaleufú.
Las plagas más frecuentemente reportadas en el cultivo fueron, la isoca medidora (Rachiplusia nu) y la gata peluda (Spilosoma virginica), ambas en baja incidencia.
Las precipitaciones acumuladas durante enero estuvieron marcadamente por debajo del promedio histórico en todos los departamentos, llegando a alcanzar en varias zonas diferencias de más de 90 mm.
Según los mapas de agua útil en el perfil publicados por el SMN, las reservas son escasas en todo el territorio provincial. Bajo este contexto, los cultivos ya comenzaron a atravesar estrés hídrico y térmico en período crítico. Resulta fundamental que llueva en los próximos días, de lo contrario, el estado de los lotes empeorará y los rendimientos podrían verse afectados negativamente.
De acuerdo con el pronóstico publicado por el organismo, para los próximos días se esperan precipitaciones que podrían alcanzar entre 15 y 60 mm, con los mayores acumulados hacia el noreste provincial. La temperatura media rondaría los 26 °C.
El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA durante enero de 2023.
También te puede interesar
Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Atención Telefónica:
+54(351) 4229637
(líneas rotativas)