Informe de mercados agrícolas – Junio 2023
SOJA
La cosecha para Brasil y Argentina se encuentra llegando a su fin, mostrando para el primero una producción mayor a la estimada en los meses previos. De acuerdo con datos de la CONAB, la producción brasilera fue de unos 155,7 millones de toneladas, registrando así un aumento de 30,2 millones de toneladas respecto al ciclo previo. Este volumen récord fue consecuencia de una expansión en el área sembrada de 2,5 millones de hectáreas y mejores rendimientos, debido a condiciones meteorológicas favorables para el cultivo.
Para Argentina, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura de la Nación, la producción sería de 25 millones de toneladas, unos 18 millones de toneladas menor a la de la campaña anterior, y ubicándose como el menor volumen en 23 campañas. La Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires son más pesimistas y estiman la cosecha de soja en 20,5 millones de toneladas. En conjunto la oferta de soja por parte del Mercosur para la campaña 2022/23 es de 193,4 millones de toneladas, lo cual representa un incremento intercampaña de 15,5 millones de toneladas, y se ubica como el segundo mayor valor en la historia.
A pesar de la rapidez en la siembra, la condición del cultivo se ha deteriorado en la última semana, pasando de un 62% en estado bueno y excelente a un 59%. Respecto al año previo, el deterioro es aún mayor ya que, para la misma época, la soja en estado bueno y excelente era del 70%.
Respecto a la fenología del cultivo, el 86% de la soja se encuentra emergida, porcentaje que se ubica por encima del año previo y del promedio de los últimos cinco años.
Se observa que, de acuerdo con el monitor de sequía de Estados Unidos, las condiciones son menos favorables que a igual fecha del año pasado, y se ha evidenciado un deterioro en las últimas semanas como consecuencia de faltante de lluvias en las principales zonas productoras. A la fecha, el 51% del área de soja se encuentra bajo condiciones de sequía, lo cual genera perspectivas de un menor potencial de rendimiento, que no se encuentra reflejado en el último reporte del USDA.
MAÍZ
A la fecha, el 57% del área sembrada de maíz se ve afectada por sequía. Al igual que en el caso de la soja, si la situación no se modifica en los próximos días, el rendimiento a obtener sería potencialmente más bajo y eso provocaría una caída en la producción que el USDA publicará en su reporte de julio.
TRIGO
En este escenario, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, proyecta una producción de 19,5 millones de toneladas, que sería más baja que la del ciclo anterior por 2,2 millones de toneladas.
También te puede interesar
Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Atención Telefónica:
+54(351) 4229637
(líneas rotativas)