Select Page

Informe de mercados agrícolas – Enero 2025

Ene 20, 2025

INFORME NRO. 94 Campaña 2024/25 | Informe de mercados agrícolas

RESUMEN EJECUTIVO

SOJA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su informe correspondiente al mes de enero, ha realizado un leve recorte en la producción mundial, ubicándola en 424,3 millones de toneladas, que seguiría posicionándose como récord. La relación stock/consumo también sufrió un recorte del 3% respecto a diciembre, quedando por detrás del récord de la campaña 2018/19, en 31,7%.

El organismo norteamericano ha realizado modificaciones en la hoja de balance de Estados Unidos, recortando 2% la producción intermensual, ubicándola en 118,8 millones de toneladas. Mientras que los stocks finales disminuyeron un 19%, reflejándose en una caída en la relación stock/consumo, que se ubicaría en 8,7%.

En Brasil, según estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) ya han finalizado las labores de siembra sobre las 47,4 millones de hectáreas destinadas a la oleaginosa, que implicaría un incremento del 3% respecto a la campaña anterior. Mientras que, en algunos estados de la región de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Bahía ya han comenzado las labores de cosecha. Para esta campaña se espera un rendimiento medio de 35,1 quintales por hectáreas (qq/ha), 10% por encima de los registrados en la 2023/24. Las condiciones climáticas, se encuentran favorable para la cosecha hasta el momento, aunque los efectos del comportamiento climático impactarían hasta la finalización de la misma. Debido al buen clima de los últimos días, la CONAB prevé una producción récord de 166,3 millones de toneladas, como consecuencia de un mayor rendimiento y la mayor área sembrada de la historia.

En Argentina, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) ya se encuentra prácticamente finalizada la siembra de las 18 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2024/25. Mientras que, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 87% de lo implantado presenta una condición de cultivo Normal/Buena, presentando una caída del 4% en la condición hídrica Adecuada/Óptima debido a la falta de precipitaciones. Por lo tanto, se requerirá la llegada de las lluvias para evitar pérdidas en los rindes.

En cuanto a la cotización de la oleaginosa en el mercado local continúa su tendencia bajista, el precio promedio en lo que va de enero se posiciona en USD 279 Tn, el menor valor de los últimos nueve meses. Si se lo compara con lo observado en enero del 2024 (USD 331 Tn) la caída interanual asciende al 16%. Mientras que, en el mercado de Chicago se viene observando una tendencia bajista en los precios de los últimos meses, aunque, luego del nuevo recorte en la producción mundial, genero un soporte en los precios, ubicándose en USD 372 Tn (3% por encima al precio promedio del mes anterior).

La posición neta de los fondos especulativos de Chicago en la última semana se ha revertido, encontrándose comprada, situación que no se presentaba desde diciembre de 2023. Un factor alcista que podría estar favoreciendo al precio de la soja es el nuevo régimen de promoción de biocombustibles llamado 45Z, en donde el aceite de cocina usado importado dejaría de recibir incentivos fiscales, pudiendo ser reemplazado por un mayor consumo de aceite de soja, lo que haría incrementar el precio de todo el complejo sojero. Este escenario podría verse influido, además, por el recorte de la producción de Estados Unidos por parte del USDA, y las condiciones climáticas que se están desarrollando en Argentina.

MAÍZ

Según estimaciones del USDA, en el mes de enero la producción de maíz caería 3,5 millones de toneladas respecto al mes previo posicionándose en 1.214 millones de toneladas. Con este valor, pasaría a posicionarse como la tercera mejor producción de la historia por detrás de la campaña 2023/24 y 2021/22.  Así mismo, con el consumo global casi sin cambios, alcanzando un récord de 1.238 millones de toneladas para la nueva campaña, lo cual provocaría una reducción de los stocks y ubica a la relación stocks/consumo en 23,7%, la menor de los últimos once años, incluso por dejado del promedio.

El USDA realizó modificaciones en la hoja de balance de Estados Unidos, proyectando una producción del cereal más ajustada en 377 millones de toneladas, 3% por debajo al ciclo anterior, y una caída en los stocks finales del 13%, ubicando la relación stock/consumo en 10,2%.

Mientras que, para Brasil, la CONAB, en su informe de enero, estimó la producción de maíz para la campaña 2024/25 en 119,5 millones de toneladas, un 3% por encima a lo obtenido en el ciclo pasado, manteniéndose en niveles altos. A pesar de una caída en el área sembrada, la producción se incrementaría como resultado de un aumento en la productividad de los rindes en 3,8%, ubicándose en 57 qq/ha. Ya se ha sembrado el 87% del área planificada para el maíz de primera, en línea a la campaña previa. Sin embargo, el maíz de segunda, competidor del maíz argentino, se encuentra a la espera de ser sembrado tras la cosecha de la soja, teniendo en cuenta que fue retrasada la siembra de la misma por condiciones climáticas.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó una caída en la producción de maíz, la cual ahora se proyectaría en 48 millones de toneladas, cuatro millones menos que la estimación anterior. Esto se debería a falta de lluvias, que se vieron interrumpidas luego de la segunda quincena de diciembre, momento crítico en la definición de rendimientos. La falta de humedad en los suelos combinado con altas temperaturas genera un escenario poco favorable para el desarrollo del cereal, el cual tendría un rinde promedio de 73,6 qq/ha.  La escazes de precipitaciones en el mes de diciembre y principios de enero, generó una situación negativa en el desarrollo del cereal, llevando a que el 45% del cultivo se encuentre en condiciones regulares a malas.

El precio del maíz disponible en Rosario para el mes de enero es de USD 190 por tonelada, por lo que no presentó variaciones interanualmente. Mientras que en Chicago, el cereal cotiza a USD 183 por tonelada, un 3% por encima del valor en enero de 2024.

La posición neta de los fondos especulativos en Chicago del maíz continúa comprada. Respecto a la semana previa, la posición aumentó un 14%, situándose como la cifra más alta desde junio de 2022, a raíz de expectativas de subas en el precio del cereal como consecuencia del recorte en la producción esperada en Estados Unidos para la campaña 2024/25 y la consecuente caída en la producción mundial.

TRIGO

En su informe mensual, el USDA, estimó un leve aumento de la producción respecto al mes previo, situándola en 793,2 millones de toneladas. Además, pronosticó un menor consumo, debido a reducciones en Turquía, y un stock final que aumentó en casi un millón de toneladas respecto al mes de diciembre, implicando que la relación stock/consumo ronde el 32% y se establezca como la más baja de los últimos diez ciclos.

Por su parte, en el comercio mundial, las exportaciones experimentarían una caída de 1,7 millones de toneladas, comparado con el mes pasado, debido a caídas en las cantidades comercializadas por Rusia y Ucrania, siendo que este último podría experimentar las exportaciones más bajas de la serie. Mientras que, las importaciones sufrirían una disminución de 1,1 millones de toneladas. En cuanto a Unión Europea, el organismo norteamericano mantiene las proyecciones de diciembre, donde la producción se establece como mínimo histórico.

 

En el hemisferio sur la cosecha del cereal ha llegado a su fin. Por un lado, en Brasil, según estimaciones de CONAB, la producción para la campaña 2024/25 es de 7,9 millones de toneladas un 3% inferior a la producción de la campaña 2023/24. Lo anterior es consecuencia de una menor área sembrada, ya que la productividad tuvo un incremento del 10,6% intercampaña, posicionándose en 25,8 qq/ha.

Por otro lado, en Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción de 18,6 millones de toneladas con un rendimiento promedio de 30,4 qq/ha. Mientras que, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una producción de 19,3 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 30,2 qq/ha

En el mercado disponible de Rosario, el precio promedio del trigo para el mes de enero se posiciona en USD 189 por tonelada, un 14% por debajo del precio del cereal en enero de 2024.  En cuanto al mercado externo, en Chicago la tonelada cotiza a USD 198 para el mes corriente, lo que implicaría una caída del 10% interanual.

También te puede interesar