Select Page

Informe de mercados agrícolas – Diciembre 2024

Dic 18, 2024

INFORME NRO. 93 Campaña 2024/25 | Informe de mercados agrícolas

RESUMEN EJECUTIVO

SOJA

La producción mundial de soja estimada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se situaría en 427 millones de toneladas, cifra mayor a la estimada en el mes de noviembre, a causa de mayor producción en Argentina, Brasil, Bolivia.

El consumo interno aumentaría a 403,6 millones de toneladas, convirtiéndolo en un máximo histórico, mientras que la molienda también crecería. En cuanto al comercio internacional, tantos las importaciones como las exportaciones serían mayores a las proyectadas en noviembre, ubicándose en 178 y 182 millones de toneladas respectivamente. En cuanto al stock final, este aumentaría levemente respecto a la estimación del mes pasado y la relación stock consumo se mantendría en el 32,7%, el segundo volumen más elevado de la historia.

En Estados Unidos, la cosecha de la oleaginosa ha llegado a su fin, y la producción estimada por parte del USDA no ha sufrido modificación alguna respecto al valor de noviembre, manteniéndose en 121 millones de toneladas. Por otra parte, la producción de aceite de soja aumentaría respecto al mes pasado debido a una mayor tasa de extracción, lo cual podría sostener la demanda de poroto y de esta manera brindar un soporte al precio en Chicago.

En Brasil, según estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), la siembra de soja se posiciona en un 90% del área, estimada en 47,4 millones de hectáreas, durante la primera semana de diciembre. Este avance, se produjo como consecuencia de la regularización de lluvias en las principales zonas productoras del país. La CONAB prevé una producción récord de 166,2 millones de toneladas, como consecuencia de un rendimiento de 35,1 qq/ha y una mayor área sembrada, la cual sería récord.

Además, las exportaciones de grano de soja pasarían a ser de 105 millones de toneladas, un aumento del 8% respecto a la campaña pasada. Mientras que las exportaciones de harina y aceite se mantendrían.

Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) el 66% de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas, ya se encuentran sembradas. Este valor se encuentra en línea con el avance de la campaña pasada y tres puntos porcentuales por sobre el promedio de las últimas cinco campañas. La siembra de soja de primera se encuentra, en general, casi finalizada restando solamente lotes con soja de segunda a la espera de terminar con la cosecha de cultivos invernales. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta una producción de entre 53 y 53,5 millones de toneladas, mayor a lo estimado en noviembre dado las condiciones climáticas favorables que se presentan hasta el momento.

Al momento, el mercado de la soja se caracteriza por buenas producciones estimadas, y elevados niveles de stock, lo cual impacta negativamente en el precio. En lo que va de diciembre, el precio promedio de la soja  en Chicago se posiciona en USD 364 por tonelada, el segundo valor más bajo del año. En el mercado local, se observa un comportamiento similar, donde el precio promedio disponible en Rosario alcanzó los USD 290 por tonelada, el valor más bajo desde abril del corriente año.

 

En cuanto a los fondos especulativos en Chicago, los mismos continúan vendidos, lo cual esboza un mercado con pocos fundamentos alcistas para el precio de la oleaginosa, dado un panorama en el que la oferta mundial sería récord y la demanda presentaría una menor intensidad, en comparación a campañas pasadas.

 

MAÍZ

Según la estimación de diciembre del USDA, la producción mundial de maíz para la campaña 2024/25 se posicionaría en casi 1.218 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas menos que lo proyectado en el informe de noviembre. Lo anterior se produce como consecuencia de caídas en la producción de Unión Europea, México e Indonesia. Asimismo, la producción mundial seguiría ubicándose como la segunda más alta en las estadísticas.

Por el lado de la demanda, tanto la estimación de molienda como consumo aumentaron en 2,9 y 8,2 millones de toneladas, por lo que el stock final se vería reducido en 7,7 millones de toneladas. Así, la relación stock/consumos se establecería en un 24% y coincidiría con el promedio histórico. No obstante, sería el porcentaje más bajo de las últimas once campañas.

En Ucrania, cuarto exportador mundial del cereal, la sequía generó que la cosecha termine con condiciones mixtas. Sin embargo, según estimaciones del USDA, la producción se establecería en 26,5 millones de toneladas ubicándose por encima de lo proyectado en noviembre, pero configurándose como el valor más bajo de las últimas siete campañas.

La cosecha del cereal también finalizó en Estados Unidos, con condiciones excepcionales, dando como resultado una producción de 384,6 millones de toneladas, el segundo mejor resultado de las últimas ocho campañas. Además, en el presente ciclo se produciría un récord de exportaciones del país norteamericano, con casi 63 millones de toneladas.

En el informe de diciembre, la CONAB mantuvo la estimación de área sembrada y producción para maíz de segunda y tercera en Brasil, mientras que para maíz de primera tanto área como producción se redujeron, a causa de los bajos precios que ofrece el mercado para el cereal, por lo que los productores buscarían a otros cultivos como alternativa. Al primero de diciembre, la siembra de este último se encontraba al 65%, de los 3,7 millones de hectáreas destinadas, mientras que en los estados del sur ya se encontraba casi finalizada. Se espera una producción de 22,6 millones de toneladas, un 2% menos en comparación con la campaña pasada. En cuanto al maíz de segunda, se espera que la siembra comience a finales de diciembre y se extienda hasta marzo, a causa de un retraso en la siembra de soja debido a falta de precipitaciones. Su producción aumentaría un 5% respecto al ciclo pasado, posicionándose en 94, 6 millones de toneladas.

En Argentina, según la información brindada por SAGyP, el 68% del área destinada al maíz ya se ha sembrado, dicho avance se encuentra catorce puntos porcentuales por encima de la campaña pasada y ocho puntos por sobre el promedio de las últimas cinco campañas. En general, el estado del maíz temprano es muy bueno debido a las precipitaciones ocurridas en el país durante el mes de noviembre. La BCR estima un área sembrada de 7,8 millones de hectáreas, 24% menos que el área del año pasado, y una producción que rondaría entre los 50 a 51 millones de toneladas.

En relación con las cotizaciones, el precio promedio disponible en Rosario se ubica en USD 179 por tonelada, un 23% por debajo del precio en diciembre de 2023. Por otra parte, en Chicago, el valor del maíz se ubica en torno a los USD 169 la tonelada.  

Los fondos especulativos en Chicago mantienen su posición comprada en maíz. En un contexto donde la estimación mundial de producción se redujo, y la hoja de balance indicaría que los stocks no serían muy holgados, con lo cual, este escenario brinda un soporte al precio del cereal.

TRIGO

El USDA en su informe correspondiente a diciembre ha estimado una caída en la producción de 1,8 millones de toneladas respecto a noviembre, por una merma en la producción de Unión Europea y Brasil. Por su parte, el consumo, presenta bajas respecto al mes pasado. Con un stock final que aumentaría levemente, la relación stock-consumo, se mantendría en 32%, el valor más bajo desde la campaña 2015/16, y en línea con el promedio histórico.

Por el lado del comercio mundial, tanto importaciones como exportaciones presentarían bajas en sus cifras estimadas. Se esperan que las exportaciones rusas declinen en un millón de tonelada debido a un aumento interno de los derechos de exportación para el cereal.

 

De acuerdo con datos de Geoglam, en el hemisferio norte se está llevando a cabo la siembra del cereal bajo condiciones mixtas para la campaña 2025/26. El clima húmedo estaría afectando las labores en Reino Unido, mientras que la sequía y las heladas afectan los rendimientos en Australia.  Para el caso de Ucrania, si bien las lluvias acontecidas mejoraron los niveles de humedad en el suelo, el cereal se desarrolla por debajo del promedio. Finalmente, en China, Estados Unidos y Canadá el trigo se encuentra en condiciones favorables.

 

La producción de Unión Europea continuaría disminuyendo, según las estimaciones del USDA, y se posicionaría en 121,3 millones de toneladas, el valor más bajo de los últimos diecisiete ciclos.

En el hemisferio sur, según las estimaciones de CONAB, la cosecha en Brasil ya está llegando a su fin con una producción que se situaría en los 8,1 millones de toneladas, algo menor a lo proyectado dado una caída en la superficie sembrada en los estados del sur de Brasil. El rinde para la presente campaña sería de 26,3 qq/ha, superior al de la campaña 2023/24 de 23,3 qq/ha, debido a que las condiciones climáticas fueron más favorables para el presente ciclo. 

Por su parte, en Argentina, SAGyP ha estimado que el 59% de la superficie ya se ha cosechado a la semana del 12/12, porcentaje en línea con el promedio de las últimas cinco campañas y tres puntos porcentuales sobre el avance de la campaña pasada.

La Bolsa de Comercio de Rosario aumentó la estimación de producción del cereal posicionándolo en 19,3 millones de toneladas, con un rendimiento promedio nacional de 30,2 qq/ha.  Este incremento de medio millón de toneladas respecto a la estimación de noviembre, se debió a mejores rindes esperados en la región núcleo del país, a saber, Buenos Aires y Santa Fe.

 

En el mercado disponible de Rosario, el precio promedio del trigo para el mes de diciembre se posiciona en USD 190 por tonelada, el valor más bajo para el corriente año y un 29% por debajo del precio del cereal en diciembre de 2023.  En cuanto al mercado externo, en Chicago la tonelada cotiza a USD 199 para el mes corriente, lo que implicaría una caída del 12% interanual.

 

 

También te puede interesar