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¿Cómo viene la industrialización de granos de la campaña 2023/24?

Nov 7, 2024

INFORME NRO. 438 Campaña 2023/24 | Informe económico

El ritmo de industrialización de la soja crece luego de dos campañas, posicionándose entre los valores más altos de los últimos años. Por su parte, la molienda de maíz desaceleró su tendencia creciente que venía manteniendo en las últimas campañas En el caso del trigo, se mantiene en niveles promedios. Respecto al girasol, presentó una caída intercampaña, aunque se posiciona como la segunda mayor molienda de los últimos ciclos. En lo que refiere a maní, repuntó luego del declive de la campaña pasada.

 

Cosecha de maíz en General Fotheringham - 29/06/2023 - Fuente: colaboradora DIA

Molienda de soja

La capacidad instalada es el volumen máximo de producción que la industria de la molienda podría alcanzar en determinado periodo de tiempo. De acuerdo con datos de CIARA-CEC, para el caso de la molienda de soja, el mayor uso de la capacidad de la serie se produce en julio del corriente año, con el 75%, dejando una capacidad ociosa de tan solo 25%, asemejándose a los experimentados en mayo y junio de 2019. En septiembre, último dato disponible, la capacidad se posicionó en 70% debido a un aumento de la molienda de soja respecto al mes previo. En los últimos meses el índice se recompuso debido las importaciones de soja desde Paraguay y Uruguay que evitaron aumentar la capacidad ociosa, impidiendo el impacto negativo que puede generar sobre el nivel de actividad y empleo.

 

En lo que va de la campaña 2023/24, el crushing en Argentina alcanzó las 23,5 millones de toneladas lo que implica un 48% de aumento respecto a la campaña pasada, considerando los meses de abril a septiembre. Si nos concentramos en los subproductos, el aceite de soja experimentó el mayor crecimiento ya que pasó de 3,1 a 4,7 millones de toneladas, lo que implicó un aumento del 52% interanual. Seguidamente se encuentra el pellet con un aumento intercampaña del 49% y finalmente el expeller de soja que aumentó unas 268 mil toneladas.

Por su parte, Córdoba es la segunda provincia productora de soja, y se configura como la segunda productora de aceite y pellet de soja con el 6% y 5,8% de participación promedio respectivamente por detrás de Santa Fe. En lo que respecta a expeller comparte el podio con Buenos Aires, teniendo un 29,5% de participación cada una.

Hasta el mes de septiembre, la molienda de soja 2023/24 en Córdoba, que comenzó en abril del corriente año, representó un total de 1,4 millones de toneladas frente a 832 mil toneladas de la campaña 2022/23 considerando el mismo periodo, implicando una mejora del 72%. Si se desagrega por subproductos, el que más creció fue la industrialización del aceite con un incremento del 96%, posicionándose en 291 mil toneladas en la campaña 2023/24. Le sigue el pellet de soja con un aumento del 88%, ubicándose en 923 mil toneladas procesadas para la presente campaña y finalmente el expeller acusó el menor porcentaje de crecimiento, 11%, que implicó un incremento de casi 22 mil toneladas respecto al ciclo pasado.

Molienda de maíz

Siguiendo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y considerando los meses de marzo a septiembre de la campaña 2023/24, la industrialización del maíz desaceleró su tendencia creciente que venía manteniendo en las últimas ocho campañas. La misma alcanzó un total de 4 millones de toneladas procesadas, un 12% por debajo a la campaña anterior, que se refleja en una caída de aproximadamente 500 mil toneladas. Según SAGyP del total producido para la campaña, el 59% se destina a las exportaciones y el 36% al mercado interno, quedando un remanente del 5%.

Si bien la campaña sigue en curso, todos los rubros vienen presentando caídas interanuales, la categoría de otras industrias (harina zootécnica, aceite, etanol) fue la categoría que peor resultado mostró, con un descenso del 36% intercampaña (ya acumulando dos campañas consecutivas en caída), seguido por la molienda húmeda con una caída del 13%, mientras que la industria del balanceado disminuyó respecto a la campaña anterior, un 8%.

Por otro lado, la producción nacional de etanol para la nueva campaña, en el periodo de marzo a agosto, se posicionaría como récord en 480 mil toneladas, un 10% por encima del mismo periodo de la campaña anterior. Para el ciclo en curso, el 59% del etanol fue producido a base de maíz, mientras que, el año anterior se ubicaba en un 70%, siendo reemplazado en una mayor proporción por la caña de azúcar que pasó del 30% al 41% por mejoras en el precio.

Sin embargo, si se analiza la producción de etanol a nivel Córdoba, rompió con la tendencia creciente que venía manteniendo en las últimas cuatro campañas. En el periodo analizado se produjeron aproximadamente 170 mil toneladas, 31% por debajo del periodo analizado en la campaña 2022/23.

Molienda de trigo

Para el caso de la molienda de trigo, la industria procesó entre diciembre y septiembre 5,1 millones de toneladas, ubicándose entre las más altas, en línea con el ciclo anterior y, un 8%, que se refleja en 400 mil toneladas por encima al promedio histórico de los últimos diez años.

En cuanto a la distribución entre provincias de la industrialización del cereal, sigue el mismo comportamiento que a nivel nacional, es decir, en línea con los años anteriores. El 90% de participación se divide entre, la provincia de Buenos Aires que industrializó para el período mencionado aproximadamente 2,6 millones de toneladas, le sigue Córdoba con una transformación de 1,1 millones de toneladas, Santa Fe con 700 mil toneladas y Entre Ríos con 157 mil toneladas. Mientras que el 10% restante de la molienda se encuentra distribuida entre el resto de las provincias.

Molienda de girasol

La molienda nacional de girasol para los primeros nueve meses del año, que se corresponden con la campaña 2023/24, experimentó una caída del 7% interanual, posicionándose en 2,9 millones de toneladas. Si se analiza el comportamiento de los subproductos, el pellet de girasol sufrió la mayor caída, 9% y, el aceite, presentó una disminución del 6%. A pesar de la caída, la campaña actual se posiciona como la segunda mejor de los últimos diez ciclos, por detrás de la 2022/23, con aproximadamente 240 mil toneladas menos.

En particular Córdoba, es la tercera provincia productora de aceite y pellet de girasol, con una participación del 15% y 13% respectivamente, por detrás de Buenos Aires, que concentra mas del 50% en cada subproducto, y Santa Fe con el 30% de participación aproximadamente de cada uno.

Para los primeros nueve meses de la campaña 2023/24 la molienda de la provincia ha sufrido una caída del 15%, ubicándose en 464 mil toneladas. Tanto para el aceite como el pellet la caída fue de 17%, que implicó disminuciones intercampaña de 38 y 32 mil toneladas respectivamente.

Molienda de maní

En cuanto a la molienda nacional del maní en el periodo de abril a septiembre, se observa un repunte con respecto a la 2022/23, que fue la menor en diez años. La molienda en el periodo actual alcanzó un volumen de 137 mil toneladas, 30% por debajo de promedio histórico de los últimos diez años, de las cuales el 54% tuvo como destino la industrialización, el 21% el aceite y el 26% restante el pellet.

A nivel provincial, Córdoba ocupa el primer puesto en el ranking de las productoras de maní, explicando en promedio el 80% de la producción nacional. Mientras que, es la única provincia que industrializa la oleaginosa.

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