Select Page

Informe de mercados agrícolas – Septiembre 2024

Sep 26, 2024

INFORME NRO. 90 Campaña 2024/25 | Informe de mercados agrícolas

RESUMEN EJECUTIVO

Finalmente, el pasado 18 de septiembre la Reserva Federal de los Estados Unidos, bajó su tasa de política monetaria medio punto porcentual y, de esta manera, pasó a situarse en un rango de referencia del 4,75% y el 5%, esto, genera una buena noticia para los precios de los granos, ya que favorecería a una mayor liquidez y profundidad en el mercado. Además, se da en un momento en donde los precios de la soja, el maíz y el trigo atraviesan una fase correctiva, guiadas por los recortes en las posiciones vendidas de los fondos especulativos en Chicago y el mercado climático sudamericano.

Dado que prácticamente se encuentra definida la gran campaña estadounidense, las condiciones climáticas de cara a la siembra estival en Brasil y Argentina será el factor que mayor volatilidad genere en el mercado. Al momento, el clima luce poco favorable, no obstante, el periodo de definición de los rindes se aproxima hacia el mes de diciembre en Brasil, mientras que, en Argentina se da en enero. Mientras tanto, en el corto plazo, los precios parecerían tener margen para seguir con las correcciones, si el clima no acompaña para iniciar las labores de siembra.Sin embargo, las tendencias y los fundamentos, aún lucen bajistas.  

 

SOJA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su informe correspondiente al mes de septiembre, continúa estimando una producción récord de soja para la campaña 2024/25, la cual rondaría los 124,8 millones de toneladas. Por otra parte, si bien ajustó levemente su estimación de stocks finales respecto al dato de agosto, la relación stock consumo se posicionaría en torno al 12,5% y se consolidaría como la más elevada de las últimas cinco campañas en los Estados Unidos.

Además, comenzó la cosecha en el país norteamericano, y la misma exhibe un buen ritmo. De acuerdo con el USDA, las labores avanzan sobre el 13% del área destinada a la oleaginosa, posicionándose cinco puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas. En cuanto a la condición del cultivo, el 64% de la oleaginosa de encuentra en estado bueno y excelente, mientras que, para la misma fecha durante el ciclo previo dicho porcentaje alcanzaba el 50%.

En cuanto a la producción mundial, se observó un incremento respecto a la estimación de agosto (428,7 Mt) y se continúa proyectando un volumen récord que, alcanzaría los 429 millones de toneladas. Además, con respecto al ciclo previo, se prevén incrementos en el consumo y en los stocks finales de aproximadamente 5% y el 20% respectivamente. De esta manera, en la campaña 2024/25 la relación stock consumo alcanzaría el 33,4%, un récord histórico.  

Asimismo, la campaña estadounidense sería muy buena y, en términos de stocks a nivel mundial, la situación sería inmejorable. Por lo cual, con el correr de las semanas la atención del mercado se trasladará al hemisferio sur, con el comienzo de la siembra en Argentina y Brasil.

De cara al ciclo 2024/25, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el área destinada a la oleaginosa en Argentina aumentaría un 7,5% y alcanzaría una superficie de 17,7 millones de hectáreas. En cuanto a la producción estimada, se ubicaría en 52,6 millones de toneladas. Mientras que, el USDA, mantuvo su estimación de producción argentina en 51 millones de toneladas. Al momento, se esperaría un mayor volumen de soja a producirse durante este ciclo en comparación al anterior, aproximadamente entre 2 y 3 millones de toneladas.

En Brasil, la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) lanzó sus proyecciones de cara al nuevo ciclo productivo de la soja y estima un volumen récord que rondaría los 166 millones de toneladas, como resultado de un rinde similar al del ciclo previo (32 qq/ha) y un incremento en el área sembrada del 3% (47,4 millones de hectáreas). En estos momentos, la siembra está comenzando y, en comparación al ciclo previo, en los principales estados productores las labores se encuentran retasadas a la espera de lluvias.

En este contexto, el precio de la soja continúa su tendencia bajista, no obstante, desde fines de agosto exhibe una fase correctiva. En lo que va de septiembre, el precio promedio en el mercado de Chicago se ubica en torno a los USD 370 Tn, casi USD 10 Tn por encima del precio de agosto. Esta suba, se vio acompañada con una caída en las posiciones vendidas de los fondos especulativos, sin embargo, estos continúan “shorteados” en más de 120.000 contratos.

MAÍZ

En septiembre, el USDA estimó una producción mundial de maíz de 1.218,6 millones de toneladas, lo que implicó una caída de 1,3 millones de toneladas respecto a lo estimado en agosto. A pesar de esto, dicha producción se ubicaría como la segunda mayor de la historia. El consumo aumentaría en 1,7 millones de toneladas, en parte, por incrementos en el uso del maíz para producir etanol.

En Estados Unidos, la producción proyectada se ubicaría en 385,7 millones de toneladas para la campaña 2024/25, un millón de toneladas por encima de lo estimado en agosto. Respecto al ciclo anterior, los stocks iniciales se incrementarían un 33%, mientras que, los finales, lo harían en un 13%. Dado que el consumo y las exportaciones de cereal se mantendrían en niveles muy similares a los del ciclo previo, la relación stock consumo se incrementaría un 13% y se posicionaría como la más elevada de las últimas cinco campañas. Al momento, la cosecha presenta un avance del 14% , ubicándose tres puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas. En cuanto a la condición del cultivo se observa una clara mejoría respecto al ciclo previo. Al 22 de septiembre el cereal en condiciones buenas y excelentes se aproxima al 65%, doce puntos porcentuales por encima del porcentaje observado para la misma fecha el año anterior.

En el hemisferio sur, la cosecha de maíz de la campaña 2023/24 llegó a su fin. Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), Brasil obtuvo una producción de 115,7 millones de toneladas, un 12,3% por debajo de la campaña pasada (la cual fue la mayor producción en la historia del país). Mientras que, en Argentina, la estimación por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario es de 49,5 millones de toneladas, valor que indicaría una recuperación de 13 millones de toneladas respecto al ciclo 2022/23.

Para la campaña 2024/25 en Argentina, la BCR estima una producción que rondaría los 52 millones de toneladas, no obstante, las condiciones climáticas no estarían siendo favorables de cara a la siembra del cereal. Mientras que, en Brasil, la siembra del maíz de primera (destinado al consumo interno) presenta un avance del 16% según la CONAB y su producción alcanzaría los 23,3 millones de toneladas. En cuanto al maíz safrinha, cuyo volumen representaría el 78% de la producción brasileña de maíz y su principal destino es la exportación, se estima una producción de 94 millones de toneladas, un incremento del 4% respecto al ciclo previo. Sin embargo, la sequía que atraviesa el país podría retrasar la siembra de soja, afectando su ventana ideal de siembra.

El precio en el mercado disponible del maíz se posiciona en USD 175, USD 22 Tn por debajo de lo observado en septiembre del 2023. Considerando los precios a futuro, en caso de tener mercadería disponible, por diferir la venta a diciembre el mercado ofrece un diferencial de USD 6 Tn. Mientras que, los precios en los que se están negociando los contratos de la campaña 2024/25, reflejarían un leve incremento de los precios a cosecha del maíz temprano (2%) y el tardío (3%), respecto a la campaña previa. 

TRIGO

El USDA en su último informe, continúa estimando una producción mundial récord de trigo para la campaña 2024/25 en 797 millones de toneladas, acompañada por un consumo récord que se ubicaría en 805 millones de toneladas. No obstante, proyecta una caída interanual en las importaciones (5%), exportaciones (2%) y, con respecto a la relación stock/consumo, la misma presentaría una caída interanual del 4%, ubicándose en 32%, valor muy cercano al promedio histórico (31%).

Para Estados Unidos, el organismo estima la producción en 54 millones de toneladas, siendo la más alta de las ultimas ocho campañas. Conjuntamente, se esperaría una mejoría en el saldo de la balanza comercial explicado por un incremento del 17% en las exportaciones y, por una disminución del 24% en las importaciones. Con respecto al ciclo pasado, se proyectan incrementos en el consumo del 3% y, de los stocks finales en 18%, generando un exceso de existencias que daría como resultado una relación stock/consumo del 42%, ubicándose un 9% por encima de la campaña anterior.

En el país estadounidense ya se encuentra finalizando la cosecha del trigo de primavera en 97%, siguiendo el ritmo de la campaña anterior. Por otro lado, ya ha comenzado la siembra de trigo de invierno que, hasta el momento, ya ha cubierto el 25% del área proyectada, lo cual se ubica 2 puntos porcentuales por encima de igual fecha del año previo.

Por el lado de la Unión Europea, la estimación de producción de trigo ha sido recortada, ubicándola en 124 millones de toneladas para la nueva campaña, siendo el valor histórico más bajo. Esto se ve reflejado en un incremento de las importaciones del 5% con respecto a lo informado en el mes de agosto, mientras que, la relación stock consumo se estima en 7%, ubicándose por debajo del promedio del 9%.

Rusia por su parte, sigue manteniendo la estimación de recorte en su hoja de balance respecto al año previo; una caída del 9% en su producción, 4% del consumo, 13% en las exportaciones y, 27% en la relación stock/consumo. Por el lado de Ucrania, dada la sequía que está transitando el país y el conflicto bélico con Rusia, se ha recordado la estimación de producción en 3% y se han incrementado las importaciones en 33%. China, principal importador mundial de trigo, incrementaría su producción en 3%, recortando sus importaciones 12%.

En el plano nacional, USDA proyecta una producción argentina del cereal de 18 millones de toneladas, un 14% por encima de la anterior y, un incremento de las exportaciones del 40%. Sin embargo, según SAGyP a nivel nacional aún no hay números de la producción estimada para las 6,3 millones de hectáreas que se destinarían al trigo. Mientras que, siguiendo a la Bolsa de Comercio de Rosario, las hectáreas sembradas serían 6,7 millones con una proyección de producción de 20,4 millones de toneladas. Sin embargo, ese tonelaje podría no ser alcanzado como consecuencia de la falta de precipitaciones durante el período del cultivo, por lo que el 30% del cereal se encuentra en condiciones regulares.

La cotización del cereal en Chicago para lo transcurrido del mes se ubica en USD 210 Tn en promedio, un 6% por encima del mes de agosto y, posicionándose en nivel muy cercano al observado en septiembre del año anterior, donde el precio alcanzó los USD 211 Tn.

 

También te puede interesar