La Pampa. Finaliza la siembra y el trigo enfrenta daños por heladas
TRIGO 2024/25
Aunque el 84% de la superficie triguera se encuentra entre excelente y buenas condiciones, las heladas y la falta de agua provocaron un aumento en la proporción de lotes en regular y mal estado respecto a junio.
Hacia fines de julio la siembra de trigo en La Pampa había finalizado y, de acuerdo con reportes de colaboradores DIA, el cereal se encontraba transitando la etapa vegetativa de su ciclo, con las primeras hojas expandidas.
A la fecha de relevamiento, cerca del 80% de la superficie triguera presentaba un gradiente entre excelentes y buenas condiciones generales. Sin embargo, se registró un aumento de 9 puntos porcentuales en la proporción de lotes en regular y mal estado general respecto al mes de junio. Según lo informado por casi la totalidad de los técnicos y referentes zonales, las intensas y frecuentes heladas ocurridas durante julio afectaron al cereal, que comenzó a evidenciar síntomas de estrés térmico. Sumado a esto, se reportaron síntomas de estrés hídrico por falta de agua leve a moderada en alrededor del 40% de los casos.
En cuanto al estado sanitario del cultivo, no se reportaron efermedades pero sí casos puntuales de gusano blanco (Diloboderus abderus) en baja presencia.
El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA durante julio de 2024.
También te puede interesar
Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Atención Telefónica:
+54(351) 4229637
(líneas rotativas)