Ya se comercializó la mitad de la cosecha de maíz y soja de la campaña 2023/24
SOJA
La producción de soja a nivel nacional para la campaña 2023/24 se ubicaría alrededor de los 49 millones de toneladas de acuerdo con la estimación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. A la segunda semana de julio, se han vendido 23 millones de toneladas, lo cual representa el 47% de la producción estimada. Este ritmo en la comercialización se posiciona dos puntos porcentuales por encima del ciclo previo y tres por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
MAÍZ
El ciclo comercial del cereal comprende el periodo que trascurre entre los meses de marzo a febrero, en donde el mayor volumen de ventas se dan entre marzo y mayo. Al observar el promedio histórico, a comienzos de marzo se comercializa aproximadamente el 30% de la producción, mientras que, a finales de mayo el porcentaje asciende al 50% y, al mes de diciembre, alcanza casi el 90%.
Al 10 de julio se encuentran comercializadas alrededor de 24,5 millones de toneladas. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de maíz a nivel nacional alcanzaría los 47,5 millones de toneladas, por lo cual, el volumen vendido representaría el 53% de la producción. El avance actual, se posiciona siete puntos porcentuales por encima de la campaña previa y cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco.
De las toneladas vendidas, 16,8 millones tienen precio, lo que representaría el 69% de lo comercializado. Dicho porcentaje se encuentra en línea a lo observado el ciclo previo pero por debajo del nivel de fijaciones de campañas anteriores, al igual que del promedio de las últimas cinco campañas (77%).
Durante algunas semanas de abril se observaron buenos niveles de fijaciones, aunque la mayor cantidad ocurrieron desde finales de mayo, alcanzando su máximo en la penúltima semana de junio.
Desde abril, el precio relativo promedio de la soja en términos de maíz, se incrementó. Con lo cual, la oleaginosa se valorizó respecto del cereal. De esta manera, podría explicarse porqué desde mediados de mayo las fijaciones de soja han disminuido mientras que las de maíz han aumentado. Dado que más allá de la coyuntura económica y el rally bajista que atraviesan los precios internacionales , los productores necesitan vender para saldar obligaciones contraídas al comienzo de la campaña o “rolleadas” de ciclos previos, y en este contexto, se habría optado por vender más del cereal y que la oleaginosa continue como depósito de valor. Otro punto para destacar es que un gran porcentaje de la producción agrícola nacional (aproximadamente un 70%), se realiza bajo campos arrendados, por lo que la comercialización también dependerá de las ventas que vayan realizando los propietarios de la tierra en relación con sus necesidades.
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