Select Page
Otros
Mensuales

Informe Agrometeorológico Mensual – JUNIO 2024

Jul 30, 2024

A partir de los datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentamos el informe agrometeorológico que refleja el análisis de las variables temperaturas del aire y precipitaciones para la provincia de Córdoba en el mes de junio del año 2024. Para este informe se recopilaron datos mensuales de más de 100 Estaciones Meteorológicas automáticas, las cuales se encuentran distribuidas en la zona agrícola de la provincia. Merecen especial reconocimiento los Referentes de las Estaciones Meteorológicas quienes brindan su colaboración para el cuidado de los equipos, sin lo cual no sería posible llevar adelante esta Red.

ANÁLISIS DEL MES DE JUNIO DEL 2024

Junio 2024 se destacó por la escasez de lluvias, con acumulados que no alcanzaron el promedio histórico en ninguno de los departamentos relevados por la BCCBA (ver fig.1). Los departamentos más afectados fueron Totoral, Capital y San Javier, con una variación negativa del 100% en relación con la media histórica. Con respecto al mismo mes del año anterior hubo un leve aumento de los acumulados en el sector sur de la provincia (ver fig.2). En cuanto a la temperatura junio se presentó con valores que fueron más elevados que durante el mismo mes del 2023. Las isotermas sufrieron un desplazamiento hacia el suroeste, siendo el sector noreste de la provincia el que tuvo el aumento más marcado (ver fig.3).

Figura 1. Infografía de precipitaciones acumuladas de junio 2024.

Figura 2. Isohietas del mes de junio 2023 vs junio 2024.

Figura 3. Isotermas del mes de junio 2023 vs junio 2024.

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS

Si bien históricamente el mes de junio, en Córdoba, se caracteriza por presentar escasas lluvias, durante este año, fueron más bajas que el promedio histórico; con muy pocas localidades que recibieron acumulados superiores a los 10mm (ver fig.1). Cabe recordar que los volúmenes de precipitaciones durante en el mes de abril superaron el promedio histórico, lo que dio lugar a buenas reservas de agua en el suelo. Sin embargo, en los meses siguientes no se dieron lluvias y durante algunos días del mes de junio se dieron temperaturas por encima de lo normal, lo que provoca un aumento en la evapotranspiración, llevando a que se de una mayor desecación del suelo. En la figura 4 se observa el estado del contenido de agua en superficie y a mayor profundidad; se puede observar que en la primera el contenido de agua es muy bajo, mientras que en la segunda mejora la situación.

Figura 4. Comparación entre el porcentaje de agua útil a comienzos del mes y a finales del mismo.

TENDENCIA CLIMÁTICA: PRÓXIMO TRIMESTRE JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE  DE 2024.

Según el Pronóstico Climático Trimestral (fig.7) publicado por el SMN el 26 de junio, el trimestre julio-agosto-septiembre presenta una probabilidad del 40-45% que la precipitación sea normal o inferior a la normal; mientras que para la temperatura se prevé que esté dentro de lo normal con una probabilidad mayor o igual al 40%.

 Figura 7. Pronóstico de precipitación y temperaturas, consenso para julio, agosto y septiembre de 2024 (tomado del SMN).

ESTADO Y PRONÓSTICO DE “EL NIÑO” y “LA NIÑA”

El 11 julio el Centro de Predicción Climática (CPC por sus siglas en inglés) del NOAA publicó el pronóstico de consenso para los próximos meses de las condiciones del fenómeno El Niño; el cual indica para el trimestre julio-agosto-septiembre neutralidad mientras que hacia los meses de agosto a octubre comenzaría a manifestarse el fenómeno de La Niña.

Figura 8. Pronóstico de probabilidad de ocurrencia del fenómeno ENOS.

También te puede interesar