Durante 2023, el 23% del dinero prestado en Córdoba tuvo como destino la agricultura, ganadería, caza y silvicultura
INFORME NRO. 420 Campaña 2023/24 | Informe económico
En el año 2023, la producción primaria recibió, en promedio, el 15,4% de los préstamos bancarios a nivel nacional, posicionándose en cuarto lugar. Los créditos al rubro de agricultura, ganadería, caza y silvicultura se encuentran en los niveles más altos de los últimos 30 años. Córdoba está dentro de las 3 primeras provincias que mayor cantidad de dinero destinan a dicha actividad internamente.
Introducción
Para que un país pueda crecer en términos económicos, es necesario invertir y potenciar los sectores productivos del mismo. Una de las varias formas que existe de financiar la compra de insumos y bienes de capital, por ejemplo, son los créditos. Este concepto se refiere a la suma de dinero que se recibe de una institución financiera (como un banco comercial) para la realización de una operación de compra o inversión; luego ese monto debe devolverse en cuotas que están compuestas por la amortización (devolución de capital prestado) y de intereses y gastos.
Dentro de las variables que pueden afectar la concesión de préstamos, las condiciones macroeconómicas del país es una de ellas. En una economía recesiva, los créditos se ven afectados dada la baja oferta de fondos para financiar, por la menor capacidad de ahorro de los agentes económicos. Así, el porcentaje de los créditos con relación al PBI se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 16 años, (6%), siendo el promedio de 9,3% y el valor más alto alcanzado 12,3% en el año 2013.
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el año pasado, en promedio, la actividad económica que mayor participación tuvo en el total financiado fueron las personas físicas en relación de dependencia laboral, con el 32%. En segundo lugar, con el 17%, se posiciona la industria manufacturera. Por su parte, el área de servicios se lleva el tercer lugar con el 16% y muy cerca, con el 15,4%, en cuarto lugar, se encuentra la actividad primaria. Esta última, si bien se constituye por excelencia como la principal actividad generadora de divisas en el país, es la que presenta mayor riesgo crediticio dado que depende su rentabilidad, y por ende su capacidad de cumplimiento, de las condiciones climáticas, la variabilidad de los precios de las commodities, y las condiciones macroeconómicas que influyen en el desempeño del rubro.
La producción primaria se compone de 3 actividades bien diferenciadas, por un lado, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, por otra pesca, explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y servicios conexos y finalmente explotación de minas y canteras. El primer sector es el más significativo dentro de esta actividad, en promedio para 2023, el 12,2% (del 15,4% mencionado anteriormente) correspondió al mismo. En cuanto a pesca, esta tiene la menor participación en el total, ya que solo fue de 0,1%. Mientras que explotación de minas y canteras involucró el 3,1% de los préstamos concedidos.
Préstamos a la agricultura
Una de las formas más usuales, para los productores, de sufragarse es a través del crédito comercial. Este es un acuerdo que consiste en la obtención de insumos, que ofrecen los proveedores, los cuales serán abonados en una fecha posterior a la obtención de los mismos. No obstante, otra forma que posee los productores para acceder a dichos insumos es a través del crédito financiero.
Durante el tercer trimestre de 2023, la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura presentó el quinto porcentaje más alto desde el año 1990, 12,2%, siendo el tercer trimestre de 2022 el valor más alto (12,6%). Sin embargo, el año 2023 cerró con un promedio de 12,1% de participación para esta categoría.
Si consideramos la serie desde el primer trimestre de 2013 hasta la actualidad, el promedio ronda en los 10,3 puntos porcentuales, situándose el porcentaje de préstamos por encima del mismo desde el tercer trimestre de 2018 hasta la actualidad.
Desagregando las actividades que integran el rubro de la agricultura se encuentra: cultivos, cría de animales y servicios agrícolas y pecuarios. Dentro del primero, se destacan los cultivos agrícolas, que recibieron en promedio un 6% de los préstamos obtenidos durante 2023, del 7,7% total recibido para la categoría cultivos. Como se podrá observar en el gráfico a continuación, el 89% de los créditos a los cultivos agrícolas son para los cereales, oleaginosas y forrajeras, mientras que el 6% son destinados a hortalizas y el restante 5% a frutas y nueces.
La participación de la provincia de Córdoba
Durante el año 2023, en Córdoba se movilizaron en total $1.562 mil millones en concepto de créditos concedidos por las entidades financieras del país, considerando los préstamos tanto en moneda nacional como extranjera. De ese monto, el 23% (que corresponde a unos $362 mil millones) se destinaron a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Comparado con otras provincias, se ubica en el tercer puesto en cuanto al dinero destinado a esta actividad, detrás de La Pampa (33%) y Entre Ríos (24%).
Desagregando por actividades económicas, los cultivos agrícolas recibieron el 61% del dinero prestado, lo que implica un importe de $221 mil millones. En segundo lugar, con el 17% del monto otorgado, se posiciona la cría de ganado y producción de leche, lana y pelos y en tercer puesto los cultivos industriales, especias, plantas aromáticas y medicinales con el 11%.
Sin embargo, si consideramos los fondos movilizados a nivel nacional en concepto de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, Córdoba se encuentra en el cuarto puesto como provincia receptora de fondos para financiar dicha actividad, con el 16%. En primera instancia se encuentra la provincia de Buenos Aires, que con un valor de $ 583 mil millones representa el 26% del monto otorgado, mientras que en segundo lugar se abre paso Capital Federal con el 24% de los fondos, con la particularidad que, si bien no es zona cultivable, la mayoría de las empresas tienen sede en esa ciudad.
Préstamos internacionales – El caso del Banco Interamericano de Desarrollo
A nivel internacional, algunas entidades financieras como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) ha concertado 975 proyectos en la Argentina, desde 1961 a 2024, de los cuales un 10% están relacionados al sector de agricultura y desarrollo rural, con la particularidad de que ninguno de los mismos fue cancelado.
En el siguiente grafico se muestra la cartera activa de préstamos por sector. De un total de 77 proyectos vigentes, 4 corresponden al área de agricultura, es decir un 5% de la cantidad total de préstamos. El sector con más proyectos, con una cantidad de 13, es el de agua y saneamiento, seguido por área de transporte, que posee una suma de 12 créditos.
Financiación para la sostenibilidad
En Argentina se creó la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS) para tratar los temas relacionados a las finanzas sostenibles. A partir de esto, en junio de 2023, se publicó la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS) cuyo objetivo es: “…identificar alternativas para movilizar de forma escalable los recursos necesarios para catalizar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del país…”.
El Banco Interamericano de Desarrollo posee líneas de préstamos para la mitigación, cuyo financiamiento se destina a actividades que evitan o reducen los impactos que el cambio climático provocan y para la adaptación, que consiste en la inversión en medidas que ajusten o cambien procesos que se ven perjudicados o bien para beneficiarse de los cambios reales o previstos que generen el cambio climático.
Los últimos datos publicados por el BID resaltan que Argentina fue el principal país que recibió financiación para la mitigación por USD 479,9 millones. En segundo lugar, con USD 300,5 millones se posicionó Costa Rica y en tercer puesto República Dominica con USD 280,5 millones.
En la tabla a continuación se desagregan las categorías que reciben préstamos en Argentina. Abastecimiento de agua y aguas residuales es la primordial por un valor de USD 207,9 millones, le sigue energía con USD 122,2 millones y edificios con USD 68,9 millones. El rubro de agricultura es el que recibió la cifra más baja, USD 120 mil.
En concepto de adaptación, Argentina también fue el país que recibió mayor cantidad de fondos por una cifra de USD 317,2 millones. Le siguió Paraguay con USD 300,5 millones y Bolivia por USD 155 millones.
Los USD 317 millones que recibió Argentina se dividen de la siguiente manera: 67%, que corresponden a USD 212,5 millones, para abastecimiento de agua, 31,6 % en otros sectores, 1,2% en energía y 0,2% a apoyo a la capacidad institucional.
Conclusiones
Las condiciones macroeconómicas limitan el acceso al crédito de los distintos actores económicos, ya que se ofrecen menores líneas, plazos y tasas más elevadas. Salvo en algunos bancos, principalmente de gestión estatal, se ofrecen tasas negativas o subsidiadas. Esta situación genera mecanismos alternativos de financiamiento para las empresas agropecuarias como financiamiento con empresas proveedoras de insumos, cooperativas, uso de capital propio u otras alternativas financieras no bancarizadas. En este sentido, si las condiciones macroeconómicos brindarán una mayor estabilidad y crecimiento, permitirían aumentar el ahorro de los privados y la oferta de créditos bancarios, generando un impacto positivo sobre el desarrollo, no sólo agropecuario, sino de toda la cadena agroindustrial, lo cual redundaría en mayores empleos e ingresos en los distintos pueblos y ciudades del interior del país, y en mayores divisas a nivel nacional.
También te puede interesar
Santiago del Estero. La superficie de maíz 2024/25 no logra superar a la campaña anterior
DE CULTIVO 21/Nov/2024Reporte de precipitaciones acumuladas del 15 al 20 de noviembre 2024
AGROMETEOROLÓGICO 20/Nov/2024Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Atención Telefónica:
+54(351) 4229637
(líneas rotativas)