14 de mayo de 2026
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), al 6 de mayo se llevan comercializadas 25,6 millones de toneladas de maíz proveniente de la campaña 2025/26, lo cual representaría el 38% de la producción a nivel nacional (68 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Rosario). Dicho avance, se posicionaría en línea al promedio de las últimas cinco campañas (40%) y 5 puntos porcentuales por encima de lo observado a la misma fecha durante el ciclo comercial 2024/25 (33%).

Además, como consecuencia de la cosecha récord, se observa un mayor volumen semanal de fijaciones en comparación a lo observado durante el ciclo comercial previo. No obstante, en términos relativos, el volumen comercializado que posee precio (18,8 Mill Tn) a la primer semana de mayo representa el 73% del total comprado, lo cual, se encuentra en línea con la dinámica observada durante el ciclo 2024/25 (72%).

Por otra parte, las existencias de maíz en acopios, plantas industriales y terminales elevadoras de granos al 1° de mayo exhibieron un crecimiento interanual del 37%, posicionándose en 16,8 millones de toneladas, el mayor volumen de los últimos 12 años. Esto último evidenciaría los buenos resultados productivos alcanzados durante la presente campaña.

En lo que respecta al mercado externo, SAGyP estima que se exportarían alrededor de 44 millones de toneladas de maíz durante el ciclo comercial 2025/26. Dicho volumen, sería récord para el país e implicaría un incremento de más de 15 millones de toneladas en comparación al volumen exportado durante la campaña 2024/25 (28,9 Mill Tn). De esta manera, durante los primeros días de mayo, los exportadores llevan adquiridas 24,5 millones de toneladas teniendo aprobadas declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) por un total de 12,2 millones de toneladas entre marzo y los días transcurridos de mayo.
Por otro lado, considerando los dos primeros meses del ciclo comercial (marzo y abril), se observa el mejor arranque en cuanto a DJVE aprobadas de los últimos seis años, alcanzando un volumen total de 10,4 millones de toneladas.

En la actualidad, el mercado local atraviesa el periodo de plena cosecha estival, en donde la producción de maíz alcanzaría una cifra récord. En este contexto, el precio local del cereal exhibe una gran solidez con cotizaciones disponibles que promedian los USD 184/Tn en lo que va de mayo, alrededor de USD 13/Tn por encima del precio promedio de marzo, mes que da inicio al ciclo comercial del cereal. Además, en el caso del maíz, la “presión de cosecha” parecería tener un menor impacto, a diferencia de lo observado en las cotizaciones locales de la soja.

Al mismo tiempo, la buena performance del mercado disponible se advierte al comparar las cotizaciones locales frente a lo operado en el mercado de Chicago. En este sentido, la plaza local se encuentra pagando prácticamente los mismos precios que se operan en la plaza norteamericana.

