Informe N 820 – Córdoba – Diciembre – Estivales

INFORME AGRONÓMICO| 

 

Córdoba. Avanza la siembra de cultivos estivales y se destaca la alta calidad de semilla de soja

Relevamiento del 1 al 8 de diciembre

Durante la primera semana de diciembre, la siembra de los principales cultivos estivales mostró un progreso significativo en la provincia, con una normalización de las labores tras las limitantes hídricas y térmicas de noviembre. El estado general de los cultivos fue mayoritariamente muy bueno a excelente, mientras que los análisis de laboratorio evidenciaron una elevada calidad de semilla de soja, con más del 90% de las muestras dentro de los estándares aceptables.


Se realizó un nuevo relevamiento en la primera semana de diciembre, y los cultivos estivales mostraron un avance de siembra importante respecto al relevamiento anterior. La siembra de soja y sorgo, que durante noviembre se vio retrasada por la falta de humedad y, en el caso del sorgo, también por baja temperatura en el suelo, se normalizó en las últimas semanas, alcanzando niveles acordes a la época del año.

El maíz mostró avances de siembra heterogéneos entre los departamentos de la provincia, con un mayor progreso al sur debido a la mayor proporción de superficie temprana con respecto al norte.

En cuanto a maní y girasol, la siembra ya había finalizado y los cultivos se desarrollaban con normalidad. En maní se reportaron casos de lotes con problemas de implantación debido a bajas temperaturas en los departamentos Tercero Arriba y Río Cuarto.

En relación con la proporción de fechas de siembra, el maíz tuvo una marcada variación con respecto a la campaña precedente, con un aumento de 8 puntos porcentuales en los maíces tempranos. Asimismo, los maíces de segunda aumentarían su superficie, ya que la falta de humedad impidió avanzar con la siembra de soja en los lotes que salen de trigo y, ante el corrimiento de la ventana óptima, se optó por esperar precipitaciones para sembrar maíz, cuya fecha de siembra es más amplia.

En soja, por su parte, se dio un cambio leve con respecto a la campaña pasada en la proporción de fechas de siembra, con 2 puntos porcentuales de aumento en la superficie temprana.

El estado general de los cultivos fue reportado en mayor proporción entre excelente y muy bueno. Se observaron síntomas aislados de estrés hídrico y térmico, fitotoxicidades, algunos daños por granizo, en todos los casos sin impacto significativo. La presencia de plagas estaba en baja incidencia, mayormente controladas mediante prácticas de manejo oportunas.

Todos los cultivos se encontraban en los primeros estadios de la etapa vegetativa, por lo que debe esperarse un mayor desarrollo para que se evidencien los posibles daños por eventos climáticos. El girasol, más avanzado en desarrollo, tenía más del 60% de la superficie en floración al momento del relevamiento.

Calidad de semilla

En los análisis de calidad de semilla realizados en el Laboratorio de Semillas de la BCCBA se evaluó el poder germinativo (PG), que representa el porcentaje de semillas capaces de germinar y desarrollar plántulas normales bajo condiciones de ensayo estandarizadas, siguiendo los parámetros que INASE utiliza para clasificar calidad de semilla fiscalizada.

Sobre el total de muestras de soja analizadas en esta campaña, el 92% superó el umbral de calidad aceptable definido por INASE (PG ≥ 80%), lo que implica una mejora en comparación con la campaña pasada de 20 puntos porcentuales. De esta manera, la semilla utilizada en el ciclo actual se posiciona como una de las de mejor calidad en los últimos períodos relevados.

Contexto climático

Las lluvias de noviembre fueron heterogéneas en su distribución espacial. En la mayoría de los departamentos superaron los promedios, mientras que en otros quedaron por debajo de lo esperado. A pesar de esta disparidad, las precipitaciones del mes permitieron que se pueda avanzar con la siembra y los cultivos inicien su desarrollo con normalidad. El estado general de los lotes estará condicionado por la evolución de las condiciones climáticas en las próximas semanas, sobre todo en las zonas donde los acumulados no lograron superar los promedios.

El pronóstico trimestral del SMN no es muy alentador en este sentido ya que se esperan lluvias inferiores a lo normal y temperaturas superiores para los meses de diciembre, enero y febrero.

Permitida la reproducción total o parcial del presente informe citando la fuente.

Logotipo, Icono El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
CONSULTAS
bccba.dia@bccba.org.ar | +54 0351 4214164 – 4229637 Int. 1111

La campaña en imágenes