A partir de los datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentamos el informe agrometeorológico que refleja el análisis de las variables temperaturas del aire y precipitaciones para la provincia de Córdoba en el mes de NOVIEMBRE del año 2025.
Para este informe se recopilaron datos mensuales de más de 100 Estaciones Meteorológicas automáticas, las cuales se encuentran distribuidas en la zona agrícola de la provincia.
Merecen especial reconocimiento los Referentes de las Estaciones Meteorológicas quienes brindan su colaboración para el cuidado de los equipos, sin lo cual no sería posible llevar adelante esta Red.
Nuestra Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA puede ser consultada en: Acceso-Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba
ANÁLISIS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2025
Las lluvias en noviembre de este año se presentaron de forma heterogénea, con eventos dispersos durante el mes y con registros muy variables. El resultado final llevó a mayores acumulados hacia el norte provincial, sector que venía afectado por la falta de agua en meses anteriores. Las diez localidades más beneficiadas presentaron acumulados superiores a los 175 mm.
En cuanto a las temperaturas medias del aire se observa en la fig. 3 que durante noviembre 2025 se ubicó, en general, por debajo de la registrada en el mismo mes del 2024.
Reporte de lluvias (mm)

Figura 1. Mapa de precipitaciones acumuladas de noviembre 2025.
Tabla 1. Variación departamental de las lluvias con respecto al promedio (serie 2007-2024).

Acumulado de Precipitaciones (mm)

Figura 2. Isohietas del mes de noviembre 2024 vs noviembre 2025.
Temperatura Media (°C)

Figura 3. Isotermas del mes de noviembre 2024 vs noviembre 2025.
OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS
Como se observa en la Fig. 2, las lluvias de noviembre 2025 mostraron una distribución muy irregular tanto geográficamente como en volumen. Este año los mayores acumulados se ubicaron en el centro-este y en el sur (depto. Gral. Roca) de la provincia. Esta distribución se refleja en el mapa de anomalías, donde el superávit de precipitaciones (tonos verdes intensos) se concentran en el noreste. En contraste, el resto de los departamentos estuvo por debajo del promedio (amarillo) o muy cercanos al mismo (blanco).

Figura 4. Anomalías de lluvias por departamento (promedio 2007-2024).
Con respecto al acumulado trimestral (ver fig. 5), se observa que los departamentos que superaron notablemente el promedio fueron Pdte. Roque Saénz Peña, Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman; lo que se condice bastante con el contenido de agua en los suelos en profundidad hacia finales del mes, con las mejores condiciones ubicadas en la franja este de la provincia.

Figura 5. Acumulado trimestral (sep-oct-nov) vs. Promedio histórico.

Figura 6. Contenido de agua útil en el suelo a finales de noviembre (SMN-UBA).
Finalmente, con respecto a las temperaturas como se mencionó anteriormente este año las temperaturas fueron más bajas que durante noviembre 2024. La isoterma de los 23°C desaparece del mapa, dejando parte del departamento San Justo con temperaturas 2°C más bajas que el año pasado. En cuanto a las temperaturas extremas en la figura 7 se observan las 5 localidades que presentaron las temperaturas más elevadas y las 5 que registraron las temperaturas más bajas. En este caso los registros más elevados fueron de 40°C y se dieron el 20 del mes; mientras que las mínimas se dieron el 8 de noviembre.

Figura 7. Temperaturas extremas registradas en el mes.
Tendencia climática: próximo trimestre DICIEMBRE 2025-ENERO-FEBRERO 2026

Figura 8. Pronóstico de precipitación y temperaturas, consenso DICIEMBRE 2025-ENERO-FEBRERO 2026 (tomado del SMN).
El 28 de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el Pronóstico Climático Trimestral el cual indica para los próximos tres meses 40-45% de probabilidades lluvias normales a inferiores a lo normal. Mientras que para las temperaturas la probabilidad de que sean superiores a la normal es de un 45-50%.
Estado y pronóstico de “El Niño” y “La Niña”

Figura 9. Pronóstico de probabilidad de ocurrencia del fenómeno ENOS.
A mediados de noviembre de 2025, el Pacífico ecuatorial se encontraba en fase de La Niña. Para el trimestre diciembre-enero-febrero (DJF) 2025/26, La Niña sigue siendo el estado más probable, aunque su probabilidad disminuye al 53 %. A partir del trimestre siguiente (enero-marzo), las condiciones comienzan una gradual transición, y el estado Neutral se convierte en la perspectiva predominante, con probabilidades que aumentan hasta el 63 %. La posibilidad de ocurrencia de El Niño se mantiene muy baja (por debajo del 10 %) durante el periodo de interés.