Santiago del Estero. La campaña 2025/26 del garbanzo finalizó con una producción histórica
Relevamiento del 03 al 09 de noviembre
El trigo transitó una campaña condicionada por el déficit hídrico y el estrés térmico, que afectaron el llenado y recortaron expectativas de rendimiento y producción. En garbanzo, pese a la falta de lluvias, la producción se ubicaría muy por encima del promedio histórico, apuntalada por la expansión del área.

La cosecha de trigo alcanzó el 88% de la superficie provincial, con un ritmo 7 puntos por debajo de la campaña pasada y 16 puntos por encima del promedio histórico. El rinde provincial se ubicó 1 qq/ha por encima de lo proyectado en octubre, mientras que la producción resultó unas 49 mil toneladas menor. Aun así, ambas variables se mantienen por debajo de la campaña anterior y del promedio histórico. El rendimiento máximo se registró en Rivadavia con 29 qq/ha y el mínimo correspondió a Pellegrini con 4 qq/ha.
Del área total, 4% se destinó a cobertura y 21% se perdió. La cobertura se redujo 3 puntos respecto de agosto; referentes explicaron que se registraron lluvias heterogéneas que mejoraron lotes inicialmente pensados para cobertura y, junto con la decisión comercial, se destinaron finalmente a cosecha. Las pérdidas se vincularon al granizo en Colonia Alpina, Guardia Escolta y Los Juríes, y a la sequía en Bandera, Quimilí, El Palomar y Pampa Pozo.
Para garbanzo, la cosecha finalizó con un rinde medio de 15,6 qq/ha, el máximo reportado fue en Alberdi con 22 qq/ha y el mínimo fue de 8 qq/ha en Pellegrini. La producción se estimó en 65 mil tn, aumentó 21% interanual y triplicó ampliamente al promedio de las últimas siete campañas. El aumento de área y la baja incidencia sanitaria permitieron cerrar con un volumen históricamente alto, aun con pérdidas del 16% por sequía con foco en Pampa Pozo.


Contexto climático
De acuerdo con la información del satélite GPM, las lluvias estuvieron por encima del promedio en casi la totalidad de los departamentos. Los mayores acumulados se observaron en la franja centro‑norte, con picos en Silípica, San Martín y Robles, seguidos por Capital y Sarmiento.

Según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el período noviembre–diciembre de 2025 y enero de 2026, en Santiago del Estero se prevén precipitaciones inferiores a lo normal. En cuanto a las temperaturas, se espera un trimestre más cálido de lo habitual en la mayor parte del territorio provincial, con alta probabilidad de valores superiores a lo normal.

La campaña en imágenes

Fotos aportadas por la Red de Colaboradores DIA
Permitida la reproducción total o parcial del presente informe citando la fuente.
![]()
CONSULTAS
bccba.dia@bccba.org.ar | +54 0351 4214164 – 4229637 Int. 1111